Los agentes de policía de Santa Ana, California, pusieron música con derechos de autor, esto con el propósito de evitar que los graben y esta grabación sea publicada en YouTube, puesto que esta plataforma borra los videos con propiedad intelectual, o más bien llamado “Derechos de autor”, esta practica no solo se ha visto en los Estados Unidos, sino que se ha replicado en varias partes del mundo, para evitar que las investigaciones de la policía lleguen a ser publicadas en internet, o que posteriormente estas sean eliminadas, y de este modo evitar alguna obstrucción en el proceso investigativo de los agentes federales.
YouTube elimina los videos que no tienen permiso por derechos de autor
Con tantos teléfonos celulares y medios audiovisuales por el mundo, cualquiera es susceptible a ser grabado y que esta grabación llegue a ser publicada en las principales redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Una practica que regularmente era efectuada por civiles, la que es poner música con derechos de autor para evitar ser grabados y que esta grabación llegue a las redes sociales, ahora está siendo practicada por efectivos policiales alrededor del mundo, con tal de que no se interfiera en sus investigaciones y los videos sean eliminados de las plataformas. Uno de estos hechos más recientes ocurrió en la localidad de Santa Ana, California, en donde uno de los agentes de policía sacó su teléfono celular para reproducir canciones de Disney, y de este modo evitar que ese registro audiovisual llegue a ser publicado. Pero de todos modos las autoridades de este Estado no han visto con buenos ojos esta práctica de la policía y tomaran medidas para no interferir con la libertad de expresión de los ciudadanos.
El Concejal de Santa Ana Johnathan Ryan Hernández, se refirió a este hecho, señalando que: “Esta bastante claro que esta es una practica que no podemos aprobar. Es una práctica poco ética y, como miembros de la comunidad, especialmente los funcionarios públicos, no es algo que podamos apoyar como ciudad”, el jefe de la policía de Santa Ana, David Valentin, también brindó su declaración ante esta situación: “Estamos comprometidos a servir a nuestra comunidad y entendemos las preocupaciones relacionadas al video. El departamento de policía se toma en serio todas las quejas relacionadas con el servicio prestado por el departamento y la conducta de sus empleados”, El estado de Santa Ana tomará las medidas junto al departamento de policía para que sus habitantes no se vean vulnerados en sus derechos y puedan registrar posibles abusos de la policía con sus teléfonos celulares.