Italia en estado de crisis

Internacional

Cinco regiones del país en alerta roja por escasez hídrica.

Italia vive su peor sequía en los últimos 70 años. El lunes 4 de julio el gobierno italiano decidió decretar estado de emergencia hasta el 31 de diciembre en las regiones de: Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y Piamonte.

El Consiglio Nazionale delle Ricerche determino que desde enero a mayo de 2022, Italia presenció la mitad de la lluvia de la media de los últimos 30 años. El norte del país es el principal afectado, ya que al no estar acostumbrados con las sequías, no cuentan con los sistemas de riego que hay en el sur. Es por esto mismo que de momento las exportaciones de aceite de oliva, de concentrado de tomate y arroz corren peligro.

El río Po, uno de los mas caudalosos de Italia, y donde se cosecha alrededor del 40% de los alimentos del país, presenta tramos completamente secos.

Río Po

Los municipios de las regiones ya comenzaron a tomar medidas para evitar una completa escasez de agua en sus habitantes. En Verona se está racionando el uso de agua potable y en Milán se anunció el cierre de todas las fuentes decorativas.

Las instalaciones hidroeléctricas ubicadas en los sectores montañosos del norte del país son responsables del 20% de energía que se proporciona en el país, sin embargo, la producción de esta misma ha caído considerablemente en las ultimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *