La moda pronta o moda rápida es un término contemporáneo utilizado por cadenas de moda para referirse a diseños que salen rápidamente de la pasarela para capturar tendencias de moda actuales.
Los miles de litros de agua que se usan para producir cada una de los millones de piezas de ropa no se pueden volver a utilizar, además de que se acumulan químicos y plásticos en la cadena alimentaria. Los principales autores de este desastre son las tiendas de retail, quienes son los mayores productores de ropa.
Según indican diversos estudios elaborados por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La producción de tejidos para fabricar ropa provoca el 20% de la contaminación de agua potable en todo el mundo.
Este sector representa además el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra superior a la suma de las emisiones generadas por los aviones y los barcos de mercancías. Es por esto que se debería de tomar conciencia y saber cuál es el verdadero precio que estamos pagando por una prenda de ropa que está resultado ser muy cara.